Por Pablo Nicoli Segura (*).
Para muchos jóvenes escritores que no tienen una dirección de cómo escribir un cuento, el iniciar uno les complica la vida, especialmente cuando no se les prende el foco, la página sigue en blanco, o no les llega la inspiración del mundo inmaterial de las ideas.
No todos tenemos la misma facilidad para realizar un trabajo creativo y ficcional; es por esto, y por nuestra experiencia en el campo de la enseñanza de la narrativa corta dentro de talleres literarios, que nos hemos visto en la necesidad de confeccionar una lista de trece puntos que incluyen ideas que nos ayudarán, tanto a docentes como a los alumnos, a dirigir nuestras narraciones por caminos que faciliten, de algún modo, la escritura de un buen cuento. Se tratan, en ciertos casos, de ejercicios y en otros de juegos que esperamos les abra camino hacia la consolidación de una o muchas ideas interesantes.
Escribir un cuento en base a:
1. Un final de cuento. (Se dará el final de una narración y habrá que armar el resto de la misma).
2. Un pastiche. (Se trata de escribir una narración imitando el estilo de un autor muy conocido).
3. El título de una obra literaria cambiada: Un señor muy viejo con unas alas enormes, por (Un señor muy lindo con unas alas deformes), La vuelta al mundo en ochenta días por (La vuelta al día en ochenta mundos). El retrato de Dorian Gray…, Las ruinas circulares…, etc.
4. Un personaje o tiempo histórico. (Leonardo Da Vinci, Juana de Arco, Nostradamus, Mozart, Colón, Chaplin, Hitler (me hechizó cuando en la película Bastardos sin Gloria ametrallaron a mansalva a este personaje), Borges, Picasso, etc.).
5. Un género específico. (ciencia ficción, horror, policial, fantasía, romántico, intriga, etc.).
6. La continuación de un cuento harto conocido. (La insignia, Casa tomada, El gato negro, Pedro Páramo, etc.).
7. Personajes de la ficción o la leyenda. (Holmes, El Quijote, El Rey Arturo, Drácula, El Principito, el Abominable hombre de las nieves. etc.). O bien utilizar dichos personajes en tiempos actuales y modernos.
8. Una técnica o recurso literario en particular. Circular (inicia y termina igual o muy similar), regresivo (Se narran los hechos hacia atrás en el tiempo), vasos comunicantes (dos historias paralelas que se juntan en un mismo final), cajas chinas (una historia dentro de la otra), dato escondido (se omite alguna información desde el inicio, de manera que se genere la intriga en el lector) etc.
9. Una imagen o película: Por supuesto se tratará de una imagen sugestiva (dicen que una imagen vale por mil palabras) o una película muy conocida.
10. La letras del abecedario o los signos: Ejemplo, un crimen cometido por la letra A, de asesino y que es investigador por la letra I, y capturado por la P, de policía, u otras opciones creativas.
11. Un inicio y una cadena: Se formará un grupo de varias personas y se les dará un inicio de cuento lo más motivador posible que continuarán los participantes de uno a uno, en un orden señalado, aportando a la secuencia establecida por el anterior. Ejemplo de inicio: Cuando visité la tumba vi mí nombre inscripto sobre la lápida…
12. Un cuento anónimo o fiesta de disfraces: Se trata de qué cada miembro del grupo (cuyos participantes ya conocen el estilo de los compañeros) escriba un cuento corto con seudónimo y luego se lea cada uno públicamente y se pida adivinar quién es su verdadero autor.
13. Un verso o poesía convertido en cuento: Usar un verso como modelo para narrar una historia o podría ser también al revés, un cuento para ser convertido en verso libre o poesía. O incluso, fabricar algo híbrido, ejemplo un articuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario