Blog Colectivo donde se publicará esporádicamente trabajos de amigos y alumnos de los Talleres Virtuales y Presenciales de Escritura Creativa y también del curso de Comunicación. Sugerencias, consultas, envíos y colaboraciones: mazeyra@gmail.com

Twitter

Sigue a Orlando Mazeyra Guillén en Twitter

domingo, 14 de marzo de 2010

Dinámicas y propuestas para la escritura de cuentos

Por Pablo Nicoli Segura (*).

Para muchos jóvenes escritores que no tienen una dirección de cómo escribir un cuento, el iniciar uno les complica la vida, especialmente cuando no se les prende el foco, la página sigue en blanco, o no les llega la inspiración del mundo inmaterial de las ideas.

No todos tenemos la misma facilidad para realizar un trabajo creativo y ficcional; es por esto, y por nuestra experiencia en el campo de la enseñanza de la narrativa corta dentro de talleres literarios, que nos hemos visto en la necesidad de confeccionar una lista de trece puntos que incluyen ideas que nos ayudarán, tanto a docentes como a los alumnos, a dirigir nuestras narraciones por caminos que faciliten, de algún modo, la escritura de un buen cuento. Se tratan, en ciertos casos, de ejercicios y en otros de juegos que esperamos les abra camino hacia la consolidación de una o muchas ideas interesantes.

Escribir un cuento en base a:

1. Un final de cuento. (Se dará el final de una narración y habrá que armar el resto de la misma).

2. Un pastiche. (Se trata de escribir una narración imitando el estilo de un autor muy conocido).

3. El título de una obra literaria cambiada: Un señor muy viejo con unas alas enormes, por (Un señor muy lindo con unas alas deformes), La vuelta al mundo en ochenta días por (La vuelta al día en ochenta mundos). El retrato de Dorian Gray…, Las ruinas circulares…, etc.

4. Un personaje o tiempo histórico. (Leonardo Da Vinci, Juana de Arco, Nostradamus, Mozart, Colón, Chaplin, Hitler (me hechizó cuando en la película Bastardos sin Gloria ametrallaron a mansalva a este personaje), Borges, Picasso, etc.).

5. Un género específico. (ciencia ficción, horror, policial, fantasía, romántico, intriga, etc.).

6. La continuación de un cuento harto conocido. (La insignia, Casa tomada, El gato negro, Pedro Páramo, etc.).

7. Personajes de la ficción o la leyenda. (Holmes, El Quijote, El Rey Arturo, Drácula, El Principito, el Abominable hombre de las nieves. etc.). O bien utilizar dichos personajes en tiempos actuales y modernos.

8. Una técnica o recurso literario en particular. Circular (inicia y termina igual o muy similar), regresivo (Se narran los hechos hacia atrás en el tiempo), vasos comunicantes (dos historias paralelas que se juntan en un mismo final), cajas chinas (una historia dentro de la otra), dato escondido (se omite alguna información desde el inicio, de manera que se genere la intriga en el lector) etc.

9. Una imagen o película: Por supuesto se tratará de una imagen sugestiva (dicen que una imagen vale por mil palabras) o una película muy conocida.

10. La letras del abecedario o los signos: Ejemplo, un crimen cometido por la letra A, de asesino y que es investigador por la letra I, y capturado por la P, de policía, u otras opciones creativas.

11. Un inicio y una cadena: Se formará un grupo de varias personas y se les dará un inicio de cuento lo más motivador posible que continuarán los participantes de uno a uno, en un orden señalado, aportando a la secuencia establecida por el anterior. Ejemplo de inicio: Cuando visité la tumba vi mí nombre inscripto sobre la lápida…

12. Un cuento anónimo o fiesta de disfraces: Se trata de qué cada miembro del grupo (cuyos participantes ya conocen el estilo de los compañeros) escriba un cuento corto con seudónimo y luego se lea cada uno públicamente y se pida adivinar quién es su verdadero autor.

13. Un verso o poesía convertido en cuento: Usar un verso como modelo para narrar una historia o podría ser también al revés, un cuento para ser convertido en verso libre o poesía. O incluso, fabricar algo híbrido, ejemplo un articuento.


(*) Pablo Nicoli Segura (Arequipa, 1964) es autor de una serie de libros inspirados en las leyendas e historias arequipeñas. Al día de hoy suman ya 12 libros entre los que se destacan Arequipa y sus misterios, Arequipa Fantasmas y Leyendas, Narraciones asombrosas y soñadas y su novela Aventura de dos arequipeños en Época de Cristo, entre otros. Nicoli viene haciendo una intensa labor cultural en los últimos años en nuestra ciudad que va desde la fundación de asociaciones culturales y literarias hasta la preservación de los Libros Históricos del Cabildo de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
(Arequipa, Perú, 1980). Escritor, hincha de FBC Melgar. Colabora desde el 2012 con el semanario "Hildebrandt en sus trece". Su libro "Mi familia y otras miserias" apareció en Tribal (2013). El 2014 se reeditó su libro de relatos "La prosperidad reclusa". Ha publicado ficción y no ficción en El Malpensante (Colombia) y otros trabajos narrativos en revistas literarias virtuales como Badosa.com (Barcelona). Ha sido incluido en las antologías "Disidentes 2: los nuevos narradores peruanos 2000-2010" y "17 cuentos peruanos desde Arequipa" (Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, 2012) y "20 cuentos arequipeños" (2016). El año 2021 publicó "Inmunidad de rebaño" (Aletheya) y "El niño de La Arboleda" (Pesopluma). Acaba de aparecer "Itinerario de la melancolía" (2023).

Visitantes y lectores

Seguidores