http://www.youtube.com/watch?v=-7kZtc8LaFs&feature=youtu.be
Y, luego, se formularon algunas preguntas. Acá las respuestas de Paolo Alonso M.
[1] Al comienzo,
tenemos “A Bronx Tale” (Un cuento del Bronx, 1993), dirigida por Robert De
Niro; el narrador-personaje, Caloyero, nos cuenta, a la distancia, sus
recuerdos de infancia; en un fragmento, su padre, un chofer de microbús, le
habla de que no hay nada peor en la vida que…
· ¿Por
qué intuye usted que el padre le dice esto a su hijo? ¿Lo puede imaginar?
Quizá porque su
padre no logró sus objetivos utilizando el talento que le fue cedido, y por eso
terminó como chofer y de allí que le comente a su hijo que no desperdicie el
talento que puede explotar en el béisbol o en otra actividad, haciendo todo lo
posible por canalizar bien sus cualidades para trascender.
·
¿Cree usted que todos los seres humanos nacemos con talentos?
En cierta medida
creo que sí, pero, por diferentes circunstancias y relaciones sociales, esos
enfoques van cambiando y tornándose diferentes, por tal cuestión, resulta muy
importante ante esa certeza de qué sabemos hacer mejor, ser guiados o escuchar
siempre las palabras de un tutor, de un padre o de alguien que tenga la
experiencia necesaria para poder desarrollar ese talento y no desperdiciarlo
por el camino falso y oscuro, como lo eran esos tipos que parecían tener el
dominio y un negocio turbio en el barrio.
· ¿Qué talento o talentos crees que se
necesita(n) para crear (novelas, cuentos, películas, obras de teatro,
etcétera)?
Es posible que
exista una orientación básica al talento para construir escritos al ritmo del
pensamiento, sin embargo, de acuerdo a la corriente literaria en dedicación,
hay elementos y virtudes sumándose en la actividad diaria del “presenciador” o
del experimentador. La sensibilidad por los hechos es vital para percibir
detalles y emociones que escaparían a cualquiera. Por otro lado, está el drama
existente o el dramatismo generado por nosotros mismos, la insistencia por las
inflexiones a cada momento, la comunicación especial con el cosmos, el
crecimiento del espectro de la intimidad, la capacidad de crítica instantánea,
la elocuencia en contra del sosiego, el sosiego en contra de la velocidad. El
talento ramificado en este desarrollo de virtudes crea una construcción
sintética de elementos sumatorios que coinciden en un instante, en un momento
que viene luego de una constancia afiebrada por seguir aprendiendo y conociendo
para la creación de un laberinto semejante a un universo imaginario. El talento
se mantiene vigente con la constancia que le dedique el que acepte este reto de
formarse como escritor.
[2] En segundo
lugar vemos el comienzo una de las películas más hermosas que pude ver en mi
vida: “Cinema Paradiso” (1988), del director italiano Giuseppe Tornatore; al
inicio la madre del personaje principal lo llama para darle una noticia
importantísima…
· ¿Cómo podría describir usted la sensación
que siente el personaje principal al enterarse de que Alfredo ha muerto? Métase
en la piel del personaje antes de describir la sensación…
Comienza la
retrospectiva:
No podría ser más
indiferente, el trabajo y la comodidad lejos de casa no ha sido suficiente para
notar que mis sentimientos no han cambiado mucho, la distancia y el tiempo
transcurrido no han borrado en nada los recuerdos que tengo de aquellos días
fervientes de proyecciones en compañía de ese gran sujeto. Como si ahora todo
eso me abrumara de nostalgia, quiero volver, hay voces interiores, y yo las he
contradicho durante mucho para olvidarme de mi madre, de mi hermana, y sobre
todo de Alfredo, ¿por qué? Hasta ahora no lo sé. Me hubiera gustado al menos
haberlo acompañado en sus últimos días, permanecer junto a él y corresponder a
un pasado que me había colmado de emociones e ilusiones…
· Aplique la etopeya y la prosopografía para
describir a este personaje, a su madre, y también a la compañera de cama del
personaje principal.
ETOPEYA:
·
Personaje
principal: Sumido en sus éxitos profesionales. Cómodo y resuelto por la buena
posición económica, se sabe quizá ingrato y por eso el tiempo ya no le permite
oportunidad para reconocer sus graves errores con su familia.
·
La
madre: Desmejorada cada vez más del alma, con las esperanzas aún con luz, pero
sintiendo mucho dolor y casi llegando a la locura por la ingratitud de su hijo
que no planta cara.
·
La
mujer en la cama: Sin ningún tipo de preocupaciones, muy cómoda y aparentemente
feliz con la vida generosa que le ha brindado el personaje principal, no desea
ahondar más en los detalles de las llamadas y simplemente hace al personaje
principal para no entrar en hastíos inoportunos.
PROSOPOGRAFÍA:
·
De buen
aspecto, sofisticado, con buena posición económica, con auto, muy pulcro con
camisa y resuelto al andar, con cabello canoso y rostro lleno de vitalidad.
·
La
mamá, una mujer envejecida por la espera y la falta de interés de parte de su
hijo. De ropas oscuras.
·
La
mujer en la cama, alguien muy bella y ligera, comprensible.
[3] En tercer
lugar vemos un pedazo de la premiada y formidable “American Beauty” (Belleza
Americana, 1999) de Sam Mendes.
· ¿Qué es lo que el muchacho (que hace
grabaciones) no quiere olvidar (o quiere recordar) y por qué?
Que hay toda una
vida detrás de las cosas, y una fuerza increíblemente benévola…La bolsa lo
invita a ser niño nuevamente y recordar, es necesario recordar para no olvidar
nuestra esencia y mantener esa inocencia.
· ¿Qué mensaje cifrado encuentra en la
grabación (de la bolsa llevada por el viento) que el muchacho le hace ver a la
chica que le da un beso?
La trayectoria de
la vida en el tiempo lleno de situaciones, vas y vienes sin dirección, caes y
te levantas acomodándote a las circunstancias de unos límites invisibles,
pareces dominado por alguien, y sin embargo la libertad es una expresión que se
manifiesta hasta en la recreación rutinaria más mínima.
[4] En cuarto
lugar, la conmovedora historia de Ramón Sampedro llevada al cine por Alejandro
Amenábar en “Mar adentro” (2004); se trata del final del film. ¿Alguna vez
pensó o imaginó su propio suicidio? Si estimulamos ‘creativamente’ la muerte.
· ¿Qué forma utilizaría para acabar con su
propia vida y por qué? Si le interesa el tema: escriba una narración sobre su
propio suicidio.
Un antídoto para
desvanecerme en la oscuridad, porque la luz es parte del artificio que nos
evidencia de imperfección y vulnerabilidad. Y no al sufrimiento de la
enfermedad porque me dedico a la austeridad y la discreción, y a no levantar
polvo para no incomodar al entorno. Una forma de muerte silenciosa que no
procure molestia ni evento, es desvanecerse en la oscuridad para no distraerme
más con la mirada y explotar más otros sentidos y otras cualidades internas.
· ¿Cree que vivir es un derecho y no una obligación?
¿Por qué?
Al principio se
plantea como un derecho, como bien lo dice el guión (de la película Amenábar)
que revela Bardem (el actor), sin embargo en el trayecto de la vida se va
tornando en una obligación de una sola vía, donde nos sostenemos a diario para
no llegar al horizonte próximo de la muerte.
[5] En quinto
lugar, “The Shawshank Redemption” (Sueños de fuga, 1994) de Frank Darabont.
Andy Dufresne (el personaje principal) muestra una ciega vocación por el
desacato y habla con sus compañeros de prisión de algo fundamental: la belleza
de la música y de… la esperanza.
¿Llega a notar
que la reflexión del preso tiene mucha afinidad con las palabras que el
muchacho en “Belleza americana” le dice a la muchacha cuando ven la grabación?
· ¿Qué cosas siente usted que nadie le puede
quitar?
Mi mundo
imaginario dispuesto para el aporte a las letras. Mi capacidad de la constancia
para seguir intentándolo y combinando las lecturas y los modos del pensamiento.
· ¿Si tuviera que compartir celda con alguien
a quién escogería? ¿A Tim Robbins (Andy Dufresne) o a Morgan Freeman (Red, el
reo de color que le dice que la esperanza no es buena)?
He tenido amigos
como Andy, inteligentes y a la vez hechos para disfrutar de la libertad, de su
libertad particular que no puede ser impedida de aire, porque necesitan
expresar de diferente forma su vena talentosa. Por eso es que escogería a Andy,
no me importa si son presumidos o elocuentes, irreflexivos en su erudición
desmedida alguien que constantemente te está poniendo a prueba con todo lo que
puede saber, me gustan ese tipo de amistades criteriosas y para discusión para
cada momento.
[6] en “Taxi
Driver” (1976) de Martin Scorsese, aparece todo el temperamento del taxista
Travis Bickle encarnado por Robert De Niro.
· Aplique etopeya y prosopografía para
describir a Travis.
Etopeya:
Tiene un carácter
explosivo que le ha dado las calles. No parece temerle a nada o esconde para él
la entrañable distancia que lo separa de lo que le hubiera gustado ser, si
habría tenido el afecto de sus seres queridos. Sin embargo, nada ha sido fácil,
ahora va al frente y no se detiene, quiere amedrentar y se ensombrece en su
rudeza para consolarse en soledad. Sus días avanzan y en su mente se desfiguran
las imágenes que amo en brevedad. Descanso poco y eso se ve en la fatiga que la
recupera con la introspección pragmática cuando desea algo y va por ello.
Prosopografía:
Bien parecido con
el agotamiento reseco en su semblante endurecido por los días frenéticos y de
la desventura en las carencias. Viste como un rebelde sin ofrecer detalles
cautivadores, su aspecto es ofensivo y eso se refiere cuando quiere enfrentarse
a cualquiera. Es capaz de todo, lo veo en su mirada, no tiene nada que perder
porque sus manos se desenvuelven hacia el todo o nada.
· ¿Qué le preguntaría al personaje si lo
llegara a conocer y por qué?
[Acá se plantea
una pregunta no al personaje, sino al actor Robert De Niro]¿Alguna vez también
fue joven arrogante, espontáneo, bien parecido y rebelde sin motivo?
Porque en la
actualidad da la impresión de sólo representar papeles inmutables, señoriales,
muy correctos, conservadores y rigurosos, de una madurez constante y
experiencia que desborda hacia la pedantería. Ya en ese papel de Taxi Driver lo
noté como un actor joven pero muy serio y firme en sus movimientos y sus
expresiones, demostrando ser muy frontal y arrogante que obviamente intimida,
pero Ud. es un tipo muy comediante en la vida real, ¿es cierto entonces que
gusta de contrastar la personalidad en la ficción?
[7] Luego,
“Forrest Gump” (1994) de Robert Zemeckis.
· ¿Qué opina de lo que la madre de Forrest le
dice a su hijo antes de morir?
Es sincero y
trasparente, esclarecedor y facultativo. Definidamente conmueve y emociona la
simpleza del corazón maternal. Nos abre los ojos hacia una nueva etapa que
debemos afrontar reinventando un destino para nosotros.
· ¿Escribir es una forma de darle la contra
al destino?
Si te dejas a la
intemperie (inconsciente), despertarás en cualquier lugar, menos en el
indicado. Para llegar a la cima de la creación, deberías estar consciente a
cada momento y desestimar distracciones y cerrar puertas porque el destino
falaz puede estar disfrazado de obstáculos y contratiempos para sacarte del
camino. ¡Cuánto importa la firmeza e ir en contra de la adversidad para llegar
a esa altura de ideas!
· Escriba una carta de despedida metiéndose
en la piel de la madre de Forrest. ¿Qué le diría a su hijo?
Mi adorado
Aloncito:
He sentido el
llamado de nuestro Señor para estar en su reino porque estando junto a ustedes
he tratado de cumplir con todos los mandamientos de su ley, los he querido
cuanto he podido, les he querido brindar la palabra de Dios en los momentos que
estábamos juntos, y acercarles a
Jesucristo a su corazón para que se arrepientan como yo lo hacía a
diario muy temprano junto a mi cama. No quisiera que sigan intentando alargar
mi sufrimiento con esas medicinas que jamás acepté, si mi vida no tiene más
remedio por esta enfermedad que también es una bendición, no me asusta dormirme
para siempre en un cuerpo que no nos pertenece, la muerte es un paso hacia la
eternidad. Estoy contenta de verlos juntos después de haber sufrido bastante en
esa ignorancia y en esa pobreza cuando Dios todavía no estaba presente en
nuestras vidas.
Preguntas
finales: ¿QUÉ FRAGMENTO LE INTERESA MÁS Y POR QUÉ?
Definitivamente
estoy echado a lo sentimental y cuasi romántico (pero no se lo digan a nadie),
y eso me llevaría al diálogo entre Forrest Gump y su madre antes de que ésta
fallezca. Sin ser un diálogo espectacular ni muy profundo en términos
filosóficos, me siento un poco identificado con ese cuadro del hijo frente a la
madre, porque me siento muy cercano a mi madre, estoy muy cerca a sus palabras,
sus sentimientos, su soledad, acompañándola, brindándole mi crítica o mi apoyo.
Ese binomio que en muchos casos de la historia ha sido fundamental para la
formación del hijo y su trascendencia en la historia, como fueron los casos de
Nikola Tesla y su madre, Einstein y su madre, Proust y su madre, etc., en las
cuales la madre fue fundamental y dejó un gran legado, como esas palabras
simples, naturales, diáfanas, llenas de sabiduría y prácticas para resolver los
enigmas de la existencia y del destino con esa humildad que es invalorable.
¿QUÉ PELÍCULAS
VIO ENTERAS Y CUÁLES DESEARÍA VER?
Enteras:
Sueños de fuga
Forrest Gump
Desearía ver:
A Bronx Tale
Cinema Paradiso
No hay comentarios:
Publicar un comentario